jueves, 19 de marzo de 2020

Actividades para los Grupos de Especialidad

Secretaria de Innovación Ciencia y Educación Superior, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato


ESPECIALIDAD EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL PRIMARIA


Con motivo de la actual contingencia sanitaria es necesario que las actividades correspondientes al curso: "Procesos Cognitivos y Socio dinámicos en Estudiantes (6 a 12 años)" se desarrollen de manera virtual; lo cual representa una oportunidad para familiarizarnos con el trabajo académico en dichos entornos, les invito a mantener el entusiasmo; pues sé que juntos saldremos avante en esta coyuntura que nos invitar a cuidarnos y a seguir aprendiendo... 

PRESENTACIÓN: El curso pretende favorecer la apropiación de conocimientos esenciales del desarrollo psicológico, físico y social de los niños de 6 a 12 años, reconocer diferentes perspectivas teóricas y metodológicas para diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención en torno a problemas y procesos psicológicos en   niños en escenarios educativos formales. 


OBJETIVO DEL CURSO:  Promover la apropiación y construcción de diferentes saberes, conceptuales y procedimentales que le permitan afrontar situaciones relacionadas con necesidades y problemáticas de los educandos de primaria, referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico.



PROGRAMA 

(Primera Unidad)

1. Características generales de desarrollo de niños y niñas de 6 a 12 años 

 1.1 Desarrollo Cognitivo, desarrollo social y características motrices del educando en la   escuela primaria. 
 1.1.1 La importancia de las habilidades psicolingüísticas en el proceso de aprendizaje. 
 1.1.2 Las fases del desarrollo infantil de acuerdo a Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel.

Actividad No. 1
Para ambos Grupos Guanajuato y San José Iturbide les solicito enviar a la dirección ensog.estv@gmail.com las presentaciones en power point que en equipo elaboraron, agreguen los nombres completos y correos electrónicos de los participantes. A vuelta de correo les enviare una matriz para que integren los elementos mas destacables de las teorías de Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel.

Actividad No. 2
Para ambos Grupos Guanajuato y San José Iturbide: les enviaré a sus correos personales 2 lecturas: a) "Bases Conceptuales de las emociones" (págs. 25-75)  y b)  "Las inteligencias emocionales"(págs. 78-119) ambas de Valles y Valles, 2000, en Inteligencia emocional aplicaciones educativas. Editorial EOS. Madrid.

a) De la primera lectura extraer: 1. Definiciones del termino emoción. 2. Diferencia entre sentimiento y emoción. 
3. Características conductuales, psicofisiológicas y cognitivas de las emociones.

b) Después de leer el segundo capitulo se les solicita definir los tipos de inteligencia: social o afectiva, moral, filosófica, interpersonal, intrapersonal, social y emocional, con esta información elaborar un cuadro sinóptico. 

c) Redactar una síntesis de los modelos de inteligencia emocional mencionados en el texto referido.

Todos los productos individuales habrán de enviarse a la dirección electrónica señalada, con su  nombre completo y grupo de adscripción (Guanajuato o San José Iturbide). Fecha limite de entrega 28 de marzo 21:00 hrs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario