martes, 7 de febrero de 2017


!Un nuevo semestre y dos retos¡: 
 Observación del Proceso Escolar
Propósitos
1. Avanzar en el conocimiento sobre las formas de actuar de los adolescentes al realizar las actividades escolares; en particular, que distingan las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, sus reacciones, sus intereses y sus valoraciones en el trabajo de las distintas clases. 
2. Identificar las tareas y habilidades del profesor de educación secundaria al trabajar con grupos escolares y reconozcan los retos y problemas que enfrenta en la enseñanza. 
3. Analizar las características de las escuelas secundarias a partir del reconocimiento de sus formas de organización, del uso que dan al tiempo y a los espacios, del papel de las normas en la vida escolar, así como de las actividades que realizan los distintos actores y las relaciones que establecen.
4. Valorar la observación y el diálogo con los alumnos, como medios para conocer las características y retos del trabajo en la escuela secundaria
Gestión Escolar 

                                                                        Propósitos
1.   Reconocer y analizar la influencia que la escuela, como unidad básica del sistema educativo, ejerce en los resultados educativos; en particular, que distingan aquellos rasgos de la gestión escolar que favorecen u obstaculizan el logro de los propósitos educativos.
2.  Conocer las principales disposiciones normativas respecto a la organización y el funcionamiento de las escuelas, y analicen cómo dichas disposiciones cobran vigencia en la dinámica cotidiana de las escuelas.
3.  Valorar los procesos de interacción cotidiana como parte de la cultura escolar desde diversas perspectivas de análisis, para contar con los elementos necesarios en la construcción de acciones tendientes al mejoramiento del servicio educativo, a través de la participación activa de directivos, docentes, alumnos y padres de familia; apoyados en el proyecto escolar y en los consensos básicos.
4. Reflexionar acerca de la importancia que tiene el trabajo colegiado en el ejercicio docente como un mecanismo para la superación permanente y como estrategia para mejorar el funcionamiento cotidiano de las escuelas.

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